Fecha de publicación: 28/01/2021

28 de enero: Nacimiento del cofundador Le Taillandier

Consejo General Internacional

Hace 210 años (28 de enero de 1811), Pierre-Auguste Le Taillandier, uno de los siete amigos que fundaron, el 23 de abril de 1833, en París, la SOCIEDAD DE SAN VICENTE DE PAÚL, nació en la ciudad de Rouen (Francia). 

Sólo tenía un hermano menor, Charles. Su padre pertenecía a una familia de comerciantes. Su madre era de una familia noble. Le Taillandier se mudó con la familia a París donde pudo completar sus estudios de Derecho. 

Se unió a Antonio-Federico Ozanam en las «Conferencias de Historia», abogando por un trabajo caritativo más efectivo en lugar de las interminables discusiones teóricas sobre historia, literatura y filosofía. 

Ozanam lo describió como «un joven muy amable, bien informado y lleno de sentido común”. «Su único defecto es que no es de Lyon», bromeó, con cariño, Ozanam.

En 1833, participó activamente en la fundación de la Sociedad de San Vicente de Paúl. También dio orientaciones religiosas a los socios que se iniciaban en las visitas a domicilio o a las cárceles. En 1834, Le Taillandier no era muy partidario de dividir la primera Conferencia (ya amplia en número de socios) en varias, porque pensaba que esto podría ser el fin de la naciente Sociedad, pero fue convencido por los demás fundadores.

En 1837, Le Taillandier se trasladó a Le Mans y luego a su ciudad natal, Rouen. Auguste fue el primero de los jóvenes fundadores en recibir el sacramento del matrimonio. Se casó con Marie Baudry el 7 de agosto de 1838. La pareja tuvo cuatro hijos, tres niñas y un niño. 

En Rouen, trabajó como director de una compañía de seguros y de un hospital. Allí fundó la Conferencia de San Godard en 1841, siendo su presidente. Fue muy popular entre sus compañeros de la Conferencia y sus conciudadanos, recibiendo muchos reconocimientos.

En sus últimos días siguió dedicándose a su familia, a la educación de sus hijos, a sus amigos, a la Conferencia y a su jardín. Pierre-Auguste Le Taillandier murió en su ciudad natal, el 23 de marzo de 1886, a la edad de 75 años.

El Consejo General Internacional, a través del proyecto de los AÑOS TEMÁTICOS INTERNACIONALES, sigue valorando la biografía y el legado de todos los fundadores que fueron inspirados por el divino Espíritu Santo cuando crearon la SSVP. En 2022, Dios mediante, será el AÑO DE LE TAILLANDIER.