Fecha de publicación: 17/08/2020

23° aniversario de la beatificación de Ozanam en París

Consejo General Internacional

El próximo sábado, 22 de agosto de 2020, la Sociedad de San Vicente de Paúl estará de celebración con el 23º aniversario de la beatificación de Antoine-Frédéric Ozanam, el santo moderno, precursor de la Doctrina Social de la Iglesia, ejemplo de hijo, padre, esposo, profesional y católico. Junto con la SSVP, la Iglesia Católica y la Familia Vicentina también celebrarán esta importante fecha para la historia universal.

En 1833, Ozanam, junto con otros seis amigos franceses, fundó la Sociedad de San Vicente de Paúl en París. Sus enseñanzas, escritos, discursos y libros siguen influyendo en la humanidad. El alcance de la obra de Ozanam es impresionante; prueba de ello son las docenas de libros sobre él, escritos por expertos, seguidores y devotos. Nosotros, miembros de las Conferencias de San Vicente de Paúl, tratamos de ser el espejo de Ozanam y, como amigos, seguimos ayudando a los que sufren y buscando nuestra santificación personal.

El caso que permitió la beatificación de Ozanam fue un milagro que aconteció en Brasil en 1926 (la curación de un niño que sufría de una difteria muy grave). Desde entonces, ha habido otros relatos y testimonios que apuntan a la santidad de Antoine-Frédéric. Actualmente, el Consejo General Internacional ha estado trabajando institucionalmente para lograr la canonización, la cual, seguramente, con la gracia de Dios, ocurrirá muy pronto. Se está estudiando un nuevo posible milagro que también ocurrió en Brasil.

Para la canonización de Ozanam, más allá de un nuevo milagro, es necesario que aumente la devoción por él, especialmente entre nosotros, consocios, y también entre las familias acogidas y los beneficiarios de nuestras obras. Necesitamos incluir a Ozanam en nuestra vida diaria, pidiendo su intercesión en casos más sencillos como, por ejemplo, el empleo, la salud, la familia, los estudios, los logros financieros.

“Ozanam es la luz radiante que ilumina nuestra Sociedad. Junto con los otros padres fundadores, ofreció soluciones pacíficas y eficaces a la cuestión social, llevando el Evangelio del Señor a todas partes, especialmente a los corazones de los más humildes y vulnerables. Ozanam es un ejemplo para todos nosotros en este siglo. Roguemos a Dios para que el legado de Ozanam inspire al mundo de hoy. Cuando la canonización tenga lugar, será obviamente un hito en la historia de la SSVP”, exhortó nuestro Presidente General, el consocio Renato Lima.

Haga clic aquí para leer la homilía de San Juan Pablo II sobre la vida, obra y legado de Ozanam.