22 de junio: nacimiento del cofundador François Lallier

François Lallier nació el 22 de junio de 1814. Estudió con Ozanam en la Facultad de Derecho en la Sorbona, y se forjó entre ellos una estrecha amistad, tanto que François llegó a ser padrino de bautismo de Marie Josephine Ozanam, la hija de Ozanam.
Se casó en 1839 y fue padre de un niño, Henry, pero sufrió el dolor de perder a su hija Julie. Fue uno de los más activos durante los debates en las Conferencias de Historia, y estuvo muy comprometido también en todas las etapas de fundación de la Sociedad.
Abogado hábil, luego juez de derecho, François Lallier era conocido por su uso culto del lenguaje y tuvo el privilegio de redactar la primera Regla en 1835. En 1837, Lallier fue nombrado secretario general de la Sociedad, encargado de redactar circulares y cartas. Fue el fundador más joven, y uno de los que falleció a edad avanzada. Fue testigo vivo de innumerables acontecimientos que involucraron a esa entidad naciente.
En la SSVP, Lallier fue uno de los grandes responsables del asesoramiento a las Conferencias y en los acuerdos de expansión hacia otras naciones, siempre atento a los orígenes de la institución. Fundó muchas Conferencias. Además de trabajar con los pobres, Lallier tenía un interés activo en Arqueología, y fue partícipe de la Sociedad de Arqueología en la ciudad de Sens (Francia). Preparó informes sobre sus descubrimientos y participó en convenciones arqueológicas, además de publicar varios estudios sociales y políticos.
Uno de los trabajos más destacados de Lallier fue escribir, en 1879, a petición del 3.º Presidente General, Adolphe Baudon, el folleto Orígenes de la Sociedad de San Vicente de Paúl, de acuerdo con los recuerdos de sus primeros miembros. Para ello, se reunió con los fundadores vivos en ese año (Le Taillandier, Lamache y Devaux) para elaborar dicho documento, que fue publicado en 1882 y que se encuentra en la biblioteca del Consejo General para consulta. Falleció el 23 de diciembre de 1886.
El año 2018 fue declarado por el Consejo General Internacional como el AÑO INTERNACIONAL DE LALLIER, para cuya ocasión se lanzó un concurso de ensayos. El 16.º Presidente General, Renato Lima de Oliveira, ha sugerido que el 22 de junio, en todas las parroquias donde haya una Conferencia Vicentina, se celebre la Santa Misa por el consocio Lallier.