Fecha de publicación: 23/04/2024

191 años sirviendo en esperanza

Consejo General Internacional

La Sociedad de San Vicente de Paúl celebra hoy 23 de abril su 191º aniversario, desde que sus siete fundadores: Emmanuel Bailly, Auguste Le Tallendier, François Lallier, Paul Lamache, Félix Clavé, Jules Devaux y Federico Ozanam como líder del grupo, fundan, anteponiendo la amistad a la acción, la primera Conferencia de Caridad.

Federico, modelo de vida al servicio del bien y la verdad, es el que mejor interpreta y da continuidad a las enseñanzas de San Vicente de Paúl, posibilitando su rápida expansión por todo el mundo.

Federico Ozanam es un activista incansable en favor del cristianismo y en defensa de la justicia social, muestra de ello es el reconocimiento de San Juan Pablo II en la misa de su beatificación, cuando lo considera: “un precursor de la doctrina social de la Iglesia, que el Papa León XIII desarrolló algunos años más tarde en la encíclica Rerum novarum”. Sus escritos son de plena actualidad hoy en día, pero muchos de ellos se desconocen aún, por eso desde el Consejo General estamos haciendo un gran esfuerzo para su divulgación.

Los problemas y conflictos que vivió Federico Ozanam en su tiempo son, en muchos sentidos, idénticos a los que vivimos hoy en día, casi dos siglos después. Él no se limita a exponer los problemas sociales, sino que ofrece soluciones y anima a todos, especialmente a sus amigos, a dar un paso adelante en favor de los más oprimidos, así lo hace en sus escritos y también en su vida. Para Federico la bendición de Dios vendrá si mantenemos la fe, pues conservando nuestra fe podremos comunicarla a los demás a través de los cauces de la caridad, sabiendo que nuestra principal misión es la evangelización.

Este es uno de los mensajes fundacionales que recordamos en este 191º aniversario, el tener presente que la caridad no es un fin en sí mismo, sino el mejor medio para difundir el Amor de Dios.

En este día de aniversario, compartimos en la eucaristía un recuerdo especial a nuestros fundadores y elevamos en comunidad fraterna una oración al Señor, para que nos haga merecedores del legado que hemos recibido.

Juan Manuel B. Gómez

XVII Presidente General