Fecha de publicación: 01/05/2024

180 aniversario de la Sociedad de San Vicente de Paúl en Irlanda

Consejo General Internacional

“Los tiempos cambian, la compasión permanece”

La primera Conferencia en Irlanda denominada St Michan´s, se establece en Dublín en 1844, a partir de ahí comienza el desarrollo en Irlanda, que hoy llega a todos los condados del país con más de 11.500 socios activos.

Desde su fundación, ha ayudado a personas necesitadas durante una hambruna, una guerra civil, una guerra de independencia, dos guerras mundiales y varias recesiones económicas. Es una de las organizaciones de acción y actividad social más conocidas y con mayor apoyo en Irlanda.

El evento que festejo el 180 aniversario, al que fue invitado el presidente general y los miembros del board, se celebró el pasado sábado 20 de abril en el Centro de Convenciones de Dublín, donde hubo una pequeña representación de las 230 tiendas de caridad, así como distintos actos conmemorativos en el auditorio principal, donde se dieron cita más de 800 personas.

 El Padre Michael McCullagh CM inauguró los actos con un emotivo y vibrante discurso siendo muy aplaudido por los presentes. Tras las oraciones, se dio paso al saludo del presidente de la república, Mr. Michael D. Higgins. A continuación, destacar el discurso de Rose McGowan, presidenta nacional de la SSVP de Irlanda, que hizo una breve reseña histórica de las Conferencias durante todos estos años además de agradecer a los consocios, voluntarios y benefactores por la labor social desarrollada.

Asimismo, reseñar el interesante y comprometido discurso de la Invitada especial Mrs. Mary Robinson, expresidenta de la república y actualmente la presidenta de “The Elders” una organización social dedicada principalmente a promover la paz, los derechos humanos y la erradicación de la pobreza.

El discurso del presidente general, Juan Manuel B. Gómez, se centró en las diferentes formas en que los consocios irlandeses combaten la pobreza y trabajan en favor de la justicia social. Destacó asimismo el importante concepto social que mantienen las más de 230 tiendas de caridad implantadas en la isla, como ejemplo para toda la Confederación.   

El evento se completó con entrevistas en directo a algunos de los asistidos que nos dejaron sus impactantes y emotivas impresiones, con una representación de los jóvenes vicentinos irlandeses donde nos contaron sus experiencias, así como otro tipo de ponencias, alternadas con actuaciones musicales. Para finalizar, se concelebró una solemne eucaristía acompañada con las preciosas voces del coro del Condado de Meath, presidida por el Padre Michael McCullagh CM, ayudado por el Padre Jim Noonan ODC y por el asesor religioso del Consejo general, Padre Jose Orozco CM. Durante la eucaristía y con la solemnidad que el acto exige, se renovaron las promesas vicentinas.

CELEBRACIÓN DEL BOARD

Durante la mañana del domingo, se celebró el board. En la reunión de la mesa directiva, tras las respectivas oraciones y la reflexión del Padre Orozco, sobre la parábola del Buen Pastor, se trataron diferentes asuntos, entre ellos la invitación de USA para organizar board en Atlanta en primavera del 2025, los preparativos para el encuentro en Goa en junio y la situación de la SSVP en Ucrania y Eslovenia, así como el encuentro de FAMVIN y la campaña 13 Casas en noviembre.

Por parte de la delegada de Juventud, avanzó las propuestas de actividades, entre ellas de intercambios y apoyo a los jóvenes y los preparativos para el año jubilar y también el encuentro de jóvenes vicentinos para el verano de 2025, en Roma.

Por otra parte, el tesorero presentó un informe como avance de los estados financieros y los trabajos de control que se están desarrollando por la auditoria.

En la segunda parte, se concretó por parte del presidente de Australia para acoger el Día Internacional Vicentino en otoño de este año 2024, postulándose Brasil para el año 2025. Se aprobó una propuesta por parte de Australia para la salvaguarda de la juventud vicentina en los distintos encuentros internacionales y también se debatieron diversas opciones para presentar en Goa, que posibilite a la Sociedad de San Vicente de Paul recibir donativos internacionales.

En otros asuntos, el presidente de Australia junto con Nueva Zelanda, expuso un avance sobre el desarrollo de un programa para ayudar a los Consejos nacionales de la zona a ser sostenibles. Se centraría en cinco áreas: gobernanza, agregación e institución, formación y capacitación, salvaguardia, juventud y hermanamientos.

INFORMES DE LAS DISTINTAS COMISIONES

Para finalizar y entre otros asuntos de la competencia del board, se presentaron los informes previos de la Comisión de Estatutos que se quieren presentar como avance en Goa, el Informe de la Estructura Internacional y de Proyectos Especiales a cargo de Julio Lima, así como las conclusiones de la Comisión Internacional de Ayuda al Desarrollo (CIAD) y de Hermanamientos.

Julio Lima comentó el trabajo sobre los requisitos para que los países sean miembros legales, y la comunicación a los ITVP lo importante que es su papel en este proceso con los países. También dio cuenta de las reuniones destacando las nuevas directrices del equipo de Comunicación, y el papel de los ITVP y del equipo en esto. También trataron sobre las nominaciones (casi completas) y los procesos, y sobre la agenda de la reunión de Goa.

En la CIAD entre otros asuntos, se propuso hacer un llamamiento a los Consejos Nacionales solicitando fondos para ayudas y para el Fondo Internacional de Solidaridad (FIS). Asimismo, se aprobó repartir los fondos que no están asociados a fines concretos, entre los países que lo demanden. Por otra parte, se pretende priorizar los proyectos que sean comunitarios y sostenibles.

La Comisión de Hermanamientos entre otros asuntos, decidió mejorar el modelo de solicitud para hacer los documentos más operativos y se comentó sobre la mejora de los modelos de Inglaterra y Gales con la India y de Nueva Zelanda para ayudar a Sri Lanka, en un programa de hermanamiento en conjunto en la zona de Oceanía.

VISITAS INSTITUCIONALES

Al día siguiente y para finalizar la jornada, el presidente general acompañado del resto de los miembros del board y los invitados, visitaron el Ozanam House Resource Centre y el Saint Benedicts Housing, en Dublin.

En el Ozanam Centre, se realizan de distintas actividades para jóvenes y mayores, con la oportunidad de desarrollar la confianza en sí mismos para desarrollarse y crecer, de modo que ellos y sus familias puedan tener un futuro mejor. Atiende a más de 500 personas a la semana, con edades comprendidas entre los dos y los noventa años.

Está ubicado en un bonito edificio georgiano y fue el almacén original de ropa y muebles de la SSVP, el Centro es el origen de las tiendas de Caridad, y ha sido utilizado por la SSVP de Irlanda, durante más de 100 años.

Después la visita continuó hasta Saint Benedicts Housing, una aldea de viviendas en Estuary Road, Malahide, en el Condado de Dublín.

La aldea que fue inaugurada en 2009, consta de 45 viviendas unifamiliares de una planta, para personas mayores, con estancias comunitarias de ocio y espacios comunes. está financiada por el Consejo del Condado de Fingal y el Ministerio de Vivienda y por el Plan local de Ayudas, sobre terrenos propiedad de la SSVP. El proyecto se mantiene gracias al compromiso y la dedicación de los voluntarios de la Conferencia de San Benito.

AGRADECIMIENTOS

Agradecer desde el Consejo general a nuestros hermanos irlandeses, especialmente a los miembros del Consejo nacional representados por su presidenta Rose McGowan, a los voluntarios, empleados y amigos, por la magnífica organización, por su amable acogida y por la exquisita hospitalidad que nos mostraron en cada momento. Una visita fraterna que quedará por siempre en nuestros corazones.