150 años de la Sociedad de San Vicente de Paúl en Eslovaquia

El sábado 23 de septiembre, los miembros de la Sociedad de San Vicente de Paúl de Eslovaquia celebraron la fundación de la primera conferencia en Bratislava hace 150 años. Al mismo tiempo, los miembros celebraban el 20º aniversario de la beatificación de Federico Ozanam.
La celebración tuvo lugar en la ciudad de Levice donde ocurrió el renacimiento de la Sociedad de Eslovaquia en 1991. Durante la época del comunismo (1946-1990) quedó prohibida la existencia de la sociedad.

El día comenzó con la Santa Misa oficiada por el Arzobispo de Trnava, Monseñor Ján Orosch. Después, los miembros se reunieron en una escuela cercana, donde Libusa Miháliková, Presidenta de la Mesa Nacional de la SSVP eslovaca, les dio la bienvenida. Magdaléna Boledovicová, anterior y primera presidenta de la mesa nacional después de la reactivación en 1991, dio conferencias sobre la historia de la sociedad del país y sobre la vida de Federico Ozanam. Diferentes conferencias presentaron el trabajo y las obras especiales que se realizan en Eslovaquia para los pobres.

En la reunión estaban representadas todas las conferencias de Eslovaquia, así como otras ramas de la Familia Vicenciana, tales como las Hijas de la Caridad y la Congregación de la Misión la cual jugó un importante papel en el renacimiento de la Sociedad.
La SSVP en Eslovaquia está hermanada con la sociedad de los Países Bajos. El consocio Alfons ten Velde que representaba a la SSVP de los Países Bajos durante la reunión, dirigió también algunas palabras a los hermanos y hermanas vicentinos.
También estuvieron presentes Dieter Monitzer y su esposa, de la SSVP de Viena (Austria). Los vicentinos en Viena han respaldado a las conferencias de Bratislava (que está a sólo 50 km de Viena) durante los cinco últimos años.
El Vicepresidente Internacional para Europa – Grupo II, Erwin Tigla, asistió a la reunión en calidad de representante del Consejo General Internacional (CGI). Él felicitó a la sociedad de Eslovaquia en nombre del CGI. Dijo a los miembros que la Sociedad de Eslovaquia es una de las ramas más sólidas entre los países de la Europa Oriental que estuvo bajo la influencia comunista de Rusia.

La sociedad de Eslovaquia se compone de 25 conferencias repartidas por todo el país. Además del trabajo vicentino habitual, la SSVP dirige algunas obras especiales, como campamentos de vacaciones para niños, centros de día para personas mayores y alojamiento para personas sin techo, personas con problemas de alcoholismo y antiguos presos.
La SSVP en Eslovaquia es muy próspera y tiene un futuro prometedor. La celebración de los 150 años de la SSVP de Eslovaquia y el 20º aniversario de la beatificación de Federico Ozanam constituyeron un encuentro lleno de éxito que dio a los asistentes nuevo valor y espíritu para continuar con su obra siguiendo los pasos de Federico Ozanam.
